Las funciones de las puertas corta fuegos

El uso de este tipo de puertas es cada vez más popular puesto que ellas tienen la maravillosa ventaja que logran evitar que en circunstancias de incendio el fuego no se extienda por dentro del sitio donde está, y aunque pueden ser de madera, vidrio o metal su importancia radica en su función.

Contenidos

¿Qué son las puertas corta fuegos?

Estas son puertas especialmente diseñadas para evitar que en casos de incendios el fuego se propague, además que, si se presenta el caso, su magnífico diseño permitirá que las personas realicen un proceso de evacuación del lugar más sencillo.

Hoy en día estas puertas han sido fabricadas en distintos materiales, donde el predominante es el metal, pero lo que importa es que sus características les permite aguantar temperaturas a más de 180º centígrado y su hoja no debe nunca alcanzar los 360 grados, y, por supuesto, por ningún motivo debe dejar escapar los gases porque así permitirá la intoxicación de las personas que intentan huir del fuego.

La regulación de las normas UNE-EN 1634-1 dará una categoría de seguridad a la puerta y esta dependerá de la resistencia de la puerta, si gustas tener los detalles de la lista puedes descargarlos también por internet.

¿Cómo funcionan?

Impide el avance del fuego por el compartimiento que contiene que evita esta acción, aunque en incendios muy grandes la puerta seda ante él, la puerta cortafuego de igual manera retrasará bastante el recorrido de las llamas. Estos minutos de retraso pueden ser lo suficiente para salvar muchas vidas y evitar mayores desgracias.

Su sistema de autocierre contribuye a que hagan el trabajo, de esta manera nadie la dejará abierta y aunque en casos de emergencia permiten el fácil acceso de las personas por ella, puesto que son sencillas de usar, también, al contar con este sistema actuaran de corta fuegos.

Características de las puertas corta fuegos

  • Tienen sectorización de huecos de gran tamaño.
  • Permite diferentes posiciones.
  • Tiene un funcionamiento que puede ser manual, semi automático y automático eso contribuye al paso de personas y evita del fuego.
  • Su tecnología electro- imán tiene el potencial de no dejar pasar los gases que en el momento de un incendio salvará muchas vidas.

Tipos de puertas corta fuegos

Las dos más comunes son la de material galvanizado y la de hoja, hecha de chapas de acero con un relleno de lana de roca, lo cual permite mucha resistencia al fuego.

Mantenimiento de la puerta corta fuegos

El mantenimiento para que estén en perfecto estado ante una eventualidad es de carácter estricto, sus mecanismos deben estar bien como el de cierre, puesto para cuando sea necesario significan vidas que serán salvadas.

Es importante que la puerta no tenga ningún tipo de golpe, deformación o rotura, cada uno de sus componentes deben permanecer en buen estado. Y aunque su vida útil es de 20 es recomendable sustituirla antes de este tiempo y al estar presentando detalles, repararla con rapidez.