Cómo abrir una caja fuerte sin su combinación

Las cajas fuertes nos ofrecen un extra de seguridad para almacenar en perfecto estado nuestras pertenencias más valiosas. No solo dificultan el acceso de personas extrañas a nuestros bienes, sino que en muchos casos ofrecen también protección contra daños causados por fuego o agua. Por eso cada día se populariza más su uso, tanto en viviendas como en negocios y oficinas. Existen muchos mecanismos diferentes, pero en términos generales podemos decir que todas funcionan con base en un código que permite o deniega la apertura de la caja. En el mercado podemos encontrar cajas fuertes tradicionales, que cuentan con una rueda numerada que se gira a derecha e izquierda, para liberar los cierres. También están disponibles las cajas fuertes con panel digital, que requieren de la introducción de una clave alfanumérica en el panel de control, para abrir los mecanismos, o las que funcionan con una llave o tarjeta. Cada modelo tiene sus peculiaridades, pero lo que sí es común para todas ellas es la dificultad que implica abrir una caja fuerte sin su combinación.

Son muchas las situaciones que pueden requerir este tipo de apertura, pues pese a que se tenga el legítimo derecho a acceder al contenido de la caja fuerte, puede que hayamos perdido la llave o tarjeta o se nos haya olvidado la combinación. Por otra parte, cuando un familiar fallece y sus herederos desconocen la contraseña, necesitarán la ayuda de un experto que pueda abrir la caja fuerte sin afectar su contenido.

Aunque es una tarea que te recomendamos dejar en manos de profesionales, a continuación te explicamos los diferentes mecanismos de cierre de las cajas fuertes, para que al momento de solicitar a un experto la apertura, puedas indicarle con precisión qué tipo de cierre utiliza, y asegurarte de que el técnico sea el indicado para realizar este trabajo.

Contenidos

Abrir caja fuerte con llave y combinación

Este sistema de cierre ofrece doble protección, pues para abrir la caja se necesitan tanto la llave legítima, como la introducción de la contraseña para que el mecanismo se libere. Es decir, aunque alguien posea la llave no podrá abrir la caja fuerte si no conoce también la combinación. Debido a al buen nivel de seguridad que ofrecen son las cajas fuertes más utilizadas.

Generalmente este sistema se utiliza en cajas fuertes analógicas, esto es, de funcionamiento mecánico, como las clásicas de cilindro. No obstante, también hay algunos fabricantes de cajas fuertes con combinación digital que emplean este doble mecanismo. En cuanto a llave, esta suele ser de gorjas, con un diseño específico.

La combinación de este tipo de mecanismos puede ser tanto una secuencia numérica como una clave alfanumérica, si hablamos de un panel digital. La cantidad de pines dependerá del modelo, aunque por lo general el número estándar está entre 3 y 8 caracteres, que siguen un orden de introducción específico, indispensable para que la cerradura se pueda abrir.

Algunas personas muestran recelo hacia las cajas fuertes con panel digital, pues temen que las baterías que alimentan el sistema puedan agotarse y bloqueen la apertura. En realidad los fabricantes son muy cuidadosos a este respecto y todas las cajas fuertes de este tipo cuentan con mecanismos alternos que permiten encender o recargar los dispositivos, de manera tal que pueda realizarse la apertura aunque las baterías interiores se hayan agotado.

Abrir caja fuerte con sistema de yincana

Este tipo de cajas fuertes debe su nombre a su intrincado sistema, que recuerda a los populares juegos de gincana. Ademas de contar con una llave de seguridad, estos mecanismos requieren que sean superadas ciertas pruebas antes de poder acceder a la cerradura. En consecuencia, el tiempo de apertura de estas cajas, aun teniendo la llave, puede ser muy prolongado y eso ha desestimulado su uso.

No hemos querido dejarlas de lado, pues existen y aún hay quienes las usan, pero no son recomendables si debes acceder al contenido de tu caja fuerte con frecuencia.

Por ser tan tediosas de abrir, siguen siendo una buena opción, pues el laborioso trabajo de apertura se convierte en una barrera adicional para los ladrones.

Abrir caja fuerte camuflada

Lo particular de las cajas fuertes camufladas es que parte de su sistema de seguridad consiste en pasar desapercibidas, pues se esconden o mimetizan con el lugar donde han sido colocadas. Al no ser visibles, no serán vulneradas. Pero está claro que esta no es una medida de seguridad suficiente y estos dispositivos tienden a tener mecanismos muy simples de apertura.

En realidad, la elección de una caja fuerte camuflada debe responder más a preocupaciones estéticas que de seguridad, pues en cualquier caso habría que asegurarse que los sistemas de cierre sean lo suficientemente robustos como para garantizar la protección de los bienes que se almacenan en ella.

Abrir caja fuerte con el smartphone

Uno de los más novedosos sistemas de apertura de las cajas fuertes es el que se realiza mediante el uso del smartphone. Y es que está claro que los teléfonos inteligentes sirven para mucho más que simplemente realizar una llamada.

Este tipo de cajas utilizan combinaciones de carácter digital que deben programarse haciendo uso de una aplicación móvil específica para cada marca o modelo. Una vez determinadas las claves, el sistema solo podrá abrirse si estas se introducen con el dispositivo o usuario correcto, que haya sido vinculado a la caja en la configuración.

Asimismo, muchos modelos permiten también asignar horarios específicos de apertura, frecuencia, y muchas otras medidas que incrementan la seguridad del sistema.

Adicionalmente, este tipo de cajas fuertes ofrece la ventaja de poder registrar todas las aperturas del mecanismo, permitiendo llevar una completa trazabilidad del uso y consultar cualquier apertura que se haya realizado. Generalmente el seguimiento puede realizarse desde la aplicación o mediante una conexión a internet, ingresando los datos de identificación del usuario registrado.

Cuando hablamos de cajas fuertes que pueden operarse desde el teléfono móvil, la variedad de funcionalidades en casi infinita. Todo dependerá de cuán sofisticado sea el modelo que hayamos elegido. Algunos sistemas, por ejemplo, cuentan con un botón de alarma. Este puede pulsarse si en algún momento nos vemos forzados a abrir la caja fuerte en contra de nuestra voluntad, enviando una señal de alerta a los cuerpos de seguridad. Pero incluso los equipos más sencillos disponen de un sistema de avisos, que notifica mediante mensajes al teléfono, cada vez que la caja ha sido abierta o si se ha producido algún intento de manipulación o forzamiento.

Por otra parte, muchos de estos mecanismos permiten asignar más de un usuario o habilitar accesos temporales, lo cual puede resultar de mucha utilidad, particularmente cuando se trata de usos corporativos o de bienes comunes. Al igual que otros sistemas de apertura, estos pueden configurarse según las necesidades, eliminando permisos o limitándolos de acuerdo a la situación.

Abrir cajas fuertes con ruedas de combinación

Esta es la caja fuerte clásica, la que siempre sale en las películas antiguas, donde el ladrón utiliza un estetoscopio para adivinar la combinación. Aunque en el cine casi siempre lo logran, la realidad nos indica que es un método poco efectivo para abrirlas, pues en verdad siguen siendo una excelente alternativa gracias al nivel de seguridad que ofrecen.

El mecanismo es muy sencillo, pero no por ello menos eficaz. Funciona mediante el giro de la rueda, en una cantidad específica de vueltas hacia el lado correcto, realizadas en la secuencia precisa hasta completar la combinación numérica definida.

¿Cuál caja fuerte comprar?

Esta no es una pregunta que se pueda responder fácilmente pues depende mucho de cada situación individual. Sin embargo, podemos mencionar algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta al momento de elegir una caja fuerte.

En primer lugar tienes que decidir dónde la colocarás. Existen cajas fuertes empotrables, de sobremesa y sobrepiso. Igualmente debes tener muy claro qué tipo de objetos deseas almacenar, pues esto determinará el tamaño de la caja de seguridad. Este punto está muy relacionado con el anterior, pues el volumen del dispositivo puede influir en la forma de instalación, de acuerdo al espacio disponible.

Por otra parte, siempre debes prestar atención a las características estructurales de la caja fuerte, prefiriendo aquellas de construcción robusta y que estén fabricadas con materiales de máxima calidad. Si tienes pensado guardar documentos o piezas en papel, nuestra recomendación es que te decantes por una caja fuerte que sea ignífuga y resistente al agua, para evitar que un accidente pueda afectar el contenido.

Finalmente llegamos al tema del sistema de apertura. No existe uno mejor que otro, sino diferentes alternativas adecuadas para necesidades y usos específicos. Recuerda que, generalmente, los equipos más sofisticados y seguros tiende a ser un poco más costosos.

Y no olvidemos que hay cajas fuertes especiales, como las destinadas a almacenar armas, o las que cuentan con complementos como videocámaras, mecanismos de bloqueo o apertura retardada, las cuales tienen precios muy elevados, acordes con los niveles de seguridad que ofrecen.